¿Qué hacer durante un sismo?

• Mantén la calma, tranquiliza a tus compañeros, piensa bien tus acciones antes de proceder.
  • Si estás en el interior, no intentes salir.
  • Retírate de ventanas, canceles de vidrio, objetos calientes, marquesinas, objetos colgantes, así como de muebles u objetos que puedan caer.
  • Ubícate en la zona más sólida del inmueble (zonas de seguridad interna).
  • Si el sismo es intenso, tírese al suelo y adopte la posición de seguridad.
  • Colócate bajo un mueble resistente (mesa, escritorio, etc) si existe el riesgo de que se desprenda el decorado del techo, muros o que caigan objetos suspendidos.
  • Si estás en niveles altos, por ningún motivo permanezcas de pie junto a barandales o ventanas.
  • Desconecta el interruptor de energía eléctrica y en su caso la llave de gas, si es posible.
  • Apaga cualquier fuente de calor como cigarro, encendedor, estufa, flama, parrilla eléctrica, etc.
  • Conserva la calma si te encuentras en un edificio elevado, no trates de salir y espera a que transcurra el sismo, ubicándote en las zonas más seguras.
  • No uses el elevador o escaleras.
  • No intentes desplazarte hasta que el sismo haya cesado por completo.
  • Escucha y atiende las indicaciones del personal de seguridad y de los brigadistas de protección civil.

En las oficinas

• Si estás dentro de un cubículo, sal hacia el pasillo inmediato, o al menos trata de mantener la puerta abierta.

En las aulas

•  No permanezcas debajo de monitores, video proyectores (cañones) u otros objetos que pudieran caer.

En las cafeterías

• Aléjate inmediatamente de objetos calientes o de recipientes que contengan líquidos calientes.
  • No te refugies debajo de una mesa sobre la cual haya alimentos calientes.

En las cocinas

•  Aléjate inmediatamente de objetos calientes o de recipientes que contengan líquidos calientes.
  • Si está a tu alcance, cierra de inmediato la llave de suministro de gas.
  • En cualquier caso aléjese de estufas y hornos y salga al área inmediata fuera de la cocina.

¿Qué hacer después de un sismo?

• Permanece calmado, evita el pánico, trate de esperar las instrucciones de las brigadas.
  • Si el sismo ha sido de consideración, le pedirán desalojar el edificio con calma para que este pueda ser revisado.
  • Notifica cualquier anomalía a los brigadistas de Protección Civil y/o al personal de seguridad.
  • Presta ayuda a quien lo requiera.
  • Aléjate de lugares de riesgo y orienta a tus compañeros.
  • Regresa a tus actividades normales, si el personal de seguridad determina en la inspección que no hubo daños.
  • Evita propagar rumores, sé asertivo en lo que dices.
  • Evacúa el lugar si es necesario, hazlo en orden y con calma, evita gritar, empujar y correr.
  • Concéntrate en los puntos de reunión que te indique el personal de las brigadas y espera instrucciones.
  • No uses el teléfono en forma inadecuada, cédele el tiempo de llamada a quien lo requiera con urgencia.

En mi hogar o residencia

• Acuda a la unidad de Protección Civil o a las autoridades locales para recibir indicaciones sobre:
  • Si la zona en la que vive puede ser afectada por movimientos sísmicos intensos.
  • Cuáles son las medidas de protección que debe tomar en su casa o centro de trabajo en caso de sismo.
  • Cómo puede colaborar con las brigadas de auxilio si tiene interés en capacitarse para participar al presentarse esta situación.
  • Tenga a la mano radio de baterías, linterna y documentos personales.
  • Asegúrese de que su casa o lugar de trabajo corran el menor riesgo:
  • Solicite el servicio de un ingeniero, de un arquitecto o de un maestro de obras para detectar las partes más vulnerables de su casa ante un sismo, e identificar los lugares más seguros en los que pueda protegerse.
  • Haga revisar periódicamente y reparar, si es el caso, las instalaciones de gas y electricidad para que siempre se encuentren en buen estado.
  • Prepare, estudie y practique con su familia o con sus compañeros de trabajo, un plan para utilizarlo en caso de sismo.
  • Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cómo y dónde se desconectan los suministros de gas y electricidad.
  • Integre un botiquín de primeros auxilios (ver "Botiquín de Primeros Auxilios" al final de esta guía).
  • Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil hospitales, bomberos, policía, etc.
  • Acuerde con sus familiares el domicilio de una persona conocida fuera de la zona donde usted vive, para comunicarse o reunirse ahí, en caso de que llegaran a separarse.
  • Póngase de acuerdo sobre qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.
  • Coloque los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.
  • Fije a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.
  • Asegure firmemente al techo las lámparas y los candiles.
  • Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos o compañeros de trabajo, por si llegara a necesitar ayuda.
  • Organice simulacros periódicamente, con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qué hacer durante el sismo, y solicite a la unidad interna de Protección Civil que también se realicen en su lugar de trabajo.
  • Localice lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes. Refuerce esta información haciendo que cada miembro de la familia elija uno de esos lugares para protegerse.
  • Identifique los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.
  • Identifique las rutas de evacuación y manténgalas libres.